EDUCACIÓN INTEGRAL

Joan Umbert Font

Licenciado en pedagogía

E-mail: joanumbertfont@gmail.com

País: España

 

WEB DEDICADA A LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA INTEGRAL DE KEN WILBER A LA EDUCACIÓN

Blog sobre desarrollo psicosexual

Desde épocas remotas, la sexualidad se trataba como un tema reservado sólo para la etapa de pubertad y adultez, evitándose cualquier tipo de conducta en la cual el niño expresara su sexualidad espontáneamente. Ahora sabemos que la sexualidad no se inicia con la vida reproductiva, la vida sexual del ser comienza desde el día de su nacimiento y termina el día de su muerte.

 

La sexualidad humana es una dimensión fundamental del ser humano, necesaria para identificar al ser humano como tal y para permitirle realizarse en el amor. La sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Incluye el funcionamiento del propio cuerpo, el género (masculino o femenino), la identidad de género (cómo nos sentimos acerca de ser mujer u hombre), la orientación sexual (heterosexual, homosexual), los valores sobre la vida, el amor y las personas. La sexualidad está inmersa en nuestras vidas y se expresa desde que nacemos a través del desarrollo psicosexual.

Desarrollo psicosexual

Existen características esenciales relacionadas con la sexualidad, en cada etapa del desarrollo del niño. Desde los estudios de Freud, máximo representante del psicoanálisis y sus aportes a la psicología, se sabe que existen zonas erógenas, estas son, regiones del cuerpo susceptibles de producir placer, preponderantes, según la edad. Lamentablemente el placer, ha estado cargado por nuestra sociedad negativamente de prejuicios, pero en realidad es una función fundamental en la vida de los seres humanos en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades. Sentimos placer al comer si estamos con hambre, cuando vemos una buena película o cuando logramos alguna meta; el placer nos motiva y dirige nuestra conducta. Las primeras experiencias placenteras del bebé serán la amamantación y chupar el chupete de entretención, la región peribucal se constituye así en la primera fuente de vivencia placentera, es el órgano de alimentación y la principal fuente de conocimiento del bebé.

 

Las manifestaciones de la sexualidad infantil no son pensadas sino naturales y espontáneas. Por tanto actuar con naturalidad frente a la expresión de la sexualidad del niño es una actitud favorable que propicia la salud mental del niño, estimula la expresión de sus sentimientos y emociones.

 

 

6-el quinto año de vida: partir de esta edad cada año va a traer cambios imperceptibles en la madurez del niño. Las diferencias en la evolucione penas si se notaran tanto en el medio escolar como en el familiar. el niño ahora es mas maduro y mas reservado , las relaciones con su mama son sanas , las nociones de semilla o de huevo lo hacen pensar en legumbres y lo despistan , cree también que si el tiene es estomago hinchado es que va a quedar embarazado, es un poco mas púdico .

 

 

7-el niño los seis años de vida: el “yo” del niño es muy egocéntrico quiere que se le mime y felicite y le gusta ser el primero, se siente más integrado en el papel del sexo y ciertas palabras como “mear” le provocan una risa tonta. Le gusta enseñar el ombligo y jugar a los médicos. A los seis años hace preguntas sobre el matrimonio y el nacimiento pero no sabe del embarazo, la noción de la semilla no le preocupa , no se preocupa cual es el papel del padre en la procreación del un hijo.

 

8-el niño a los siete años de vida: el niño a los siete años se ha hacho tranquilo y es capaz de quedarse sentado en la cama leyendo un libro, se hace una cierta idea de la sexualidad a veces pregunta a su madre “cuantos niños tiene todavía en el vientre” ha comprendido el fenómeno del embarazo y se conmueve si toca el vientre de una mujer cuando el feto se esta moviendo. Sabe que el niño proviene de dos semillas pero no se preocupa demasiado de la forma en que las dos semillas se han encontrado. El niño a los siete años se hace púdico.

 

9-el niño a los ocho años de vida: el niño tiende a identificarse con los héroes del cine y de los libros. Existe en el una gran ambivalencia entre el deseo de seguir siendo niño y el de crecer. Hay en el un embrión de madurez su pensamiento ya no es animista, se le despierta el interés por los fenómenos físicos, por la geografía etc.

Las niñas comienzan a interesarse por el papel del padre en la procreación. El niño de ocho años pregunta sobre este tema. Hay que poner atención porque dichas preguntas sorprenderán a los padres en el momento que menos lo esperen, pero si el niño lo plantea quiere decir que ya tiene edad para saberlo.

Las niñas se interesan por la regla, los niños quieren casarse con su madre pueden aparecer juegos sexuales entre las niñas y niños un poco mayores. Algunos traumas en la adultez pueden derivar en esta etapa.

10-el niño a los nueve años de vida: los nueve años son la edad de la independencia, se puede confiar en el niño porque lo merece. Quiere agradar y eso lo hace ser algunas veces duro consigo mismo. El niño quiere tener informaciones mas precisa sobre la sexualidad, le molesta ser visto desnudo, siente interés por las imágenes que muestran detalles de los órganos sexuales, su vocabulario injurioso hace referencia a cosas sexuales.

11-el niño a los 10 años de vida: sus intereses son muy numerosos, quiere aprovecharlo todo pero no de forma egoísta, porque quiere que los demás estén contentos, en el plano sexual se ha hecho púdico , usa menos de las palabras groseras. Esta al corriente de las relaciones sexuales y las respetas, piensa en el matrimonio a futuro sin que le cause risa. Las niñas muestran ya unos ligeros signos de que se viene la pubertad. Hacen menos alusiones al sexo que los niños, los niños tiene un crecimiento mas lento.

12-el niño a los 11 años de vida: el niño ya tiene conciencia del desarrollo sexual este crecimiento es muy ambivalente, el niño se busca a si mismo tiene ganas de ser mayor, encuentra feo su propio cuerpo, en las niñas todavía no se manifiesta el desarrollo sexual, pero en algunas de ellas ya tiene bello en la zona pubiana, ya se están empezado a desarrollar los pechos desean usar sostén etc.

Los niños en esta etapa son bastante semejantes a los diez años, una cuarta parte de los niños experimenta un alargamiento del pene y bellos, ya se puede observar la masturbación.

 

13- el niño a los 12 años de vida: el niño ha perdido algo de egocentrismo, las niñas a esta edad adquieren las formas y funciones femeninas, crecen sus pechos, aparecen bellos en las axilas y ya se presentan las primeras menstruaciones, se interesan mas en su sexualidad, aquí la madre debe ser un apoyo fundamental ante cualquier pregunta que tenga la hija, las niñas en este momento se refugian en sus amigas a las cuales le conversan mas que a sus padres.

Por otra parte la mitad de los niños sigue siendo muy infantil, se advierte un desarrollo mas notario del pene y el escroto, el interés por el sexo es mas grande son mucho mas púdicos que antes, ya estos se sienten atraídos por las niñas, son frecuentes las erecciones ante cualquier estimulo de afecto de una niña, el niño a esta edad si quiere pedir información sexual prefiere pedirla fuera de la familia.

 

 

La Adolescencia

 

La adolescencia es una etapa en la que continua el proceso de sexuación iniciado desde el mismo momento de la concepción, que supone la integración de diversos niveles que conforman el hecho sexual humano cuya naturaleza es biológico, psicológico y social. No puede reducirse solamente a la aparición y desarrollo de los comportamientos sexuales en esta etapa, sino a modo de integrarse en el mundo en tanto que mujer u hombre y los procesos implicados en ello.

Los niños y niñas al final de la infancia cuentan ya con su biografía sexual resultado de su propio proyecto de sexuación.

La adolescencia es una etapa particularmente intensa en el proceso de sexuación. Si afirmamos que la sexualidad es la manera en que nos integramos como personas sexuadas, es el modo de vivir esta realidad, entonces la adolescencia es la etapa en la que el proceso de sexuación va a producir transformaciones especiales para tal fin. Estas se van a producir para tres áreas: En la redefinición de la identidad sexual, en la aparición y configuración del deseo sexual, y en la evolución de los afectos relacionados con la sexualidad.

Identidad sexual.

 

A los tres años los niños y las niñas adquieren la identidad básica del género. Sin embargo, la identidad sexual y de género adquirirá su conformación madura a lo largo de la adolescencia.

Deseo sexual

 

En la adolescencia es la aparición del erotismo puberal. Una manera de enriquecer el conocimiento de tal evento, consiste en tomar en consideración las aportaciones mas actualizadas acerca del deseo sexual.

Una de las aportaciones más interesantes para comprender como se conforma el deseo sexual en la adolescencia es la utilizada por Levine (1988-1992).Este autor indica que el deseo sexual esta constituido por tres elementos moderadamente independientes: A-El impulso, B- el deseo y C-el anhelo. El impulso (drive) representa la base biofisiologica del deseo sexual, el motivo (motive) hace referencia a su articulación psicológico y el anhelo (wish) a su representación socio-cultural.

 

A- El impulso sexual esta constituido por lo que podríamos considerar el “sistema sexual”. Como es bien sabido, la testosterona es la hormona relacionada con el deseo sexual en ambos sexos. Sin embargo la motivación sexual constituye, un sistema interactivo entre el “sistema sexual” (bases biofisiológicas del deseo sexual) y los incentivos. Por tanto el impulso hace referencia a la activación que puede generarse desde la propia dinámica biológica, o inducirse a partir de determinados incentivos, es decir, estímulos que en diversas situaciones tienen valencia erótica, activación en definitiva.

El motivo constituye la articulación psicológica del impulso sexual. Representa la disposición hacia la actividad sexual. Se manifiesta por la integración del impulso en el conjunto de la personalidad y supone la aceptación o el consentimiento de la activación sexual, la disposición hacia lo erótico.

 

B-El anhelo se corresponde con la representación socio cultural del deseo sexual y significa el deseo de llegar a estar involucrado en la experiencia sexual, siendo este componente independientemente del impulso y del motivo.

Estos tres componentes del deseo sexual son realidades moderadamente separada, la armonía entre ellos producen una adecuada integración del mismo.

 

C-El deseo sexual se instala en un sustrato biológico heredado genéticamente que produce una predisposición comportamental a la búsqueda del placer sexual. Esta activación es interpretada e integrada psicológicamente a través de procesos cognitivos y emocionales.

 

A este proceso de convergencia de los diversos factores que inciden en la formación del deseo lo denominamos la configuración del deseo sexual, cuya resultante es la experiencia emocional subjetiva, es decir, la manera privada, el modo que se vive tal experiencia.

 

 

Configuración del deseo sexual.

 

La configuración del deseo sexual en la adolescencia se explicaría a través de los siguientes elementos:

-estímulos que tienen valencia erótica: Es muy probable que existan disposiciones comportamentales preprogramadas genéticamente para responder eróticamente a determinados estímulos que podemos considerarlos como universales (El cuerpo desnudo, determinadas partes del cuerpo, etc...) En definitiva cada persona dispone de un repertorio personal de estímulos con valencia erótica que son específicos de sí mismo, aunque pueden ser similares a los de los demás. En este sentido la configuración del deseo en cuanto a la cualidad de la valencia erótica de los diversos estímulos es claramente diferente entre los sexos, o entre las diferentes formas de orientación del deseo.

-Contextos que activan o inhiben el deseo: El deseo sexual esta regulado biofisiológica como psicológicamente por mecanismos de activación y de inhibición. Tales mecanismos, en condiciones normales, cumplen una función adaptativa, así el deseo sexual surge en situaciones apropiadas que reúnen condiciones adecuadas y se inhibe en situaciones inadecuadas o peligrosas. En ocasiones las situaciones donde el deseo sexual se inhibe pueden ser paradójicas siendo una característica individual que forma parte del modo en que se ha configurado el deseo sexual.

-Fantasía frente a la realidad:

A-Lo que es alcanzable directa y libremente.

B-Lo que se puede alcanzar cuando se cumplan determinadas condiciones.

C-Lo que se puede alcanzar trasgrediendo alguna norma.

D-Lo que es inalcanzable.

 

En cualquier caso existe siempre una relación difusa entre la fantasía y la realidad. La fantasía es una fuente de riqueza que alimenta los deseos y que impulsa a las personas a la búsqueda de satisfacción sexual en ámbitos alcanzables realmente.

-Intensidad de la activación: La intensidad de la activación depende de la constitución biológica y variables sicológicas de personalidad. En este sentido los estudios de Eysenck indican que las personas extrovertidas disponen de una menor excitabilidad cortical, por lo que necesitan activaciones más fuertes, por ello buscan experiencias intensas y variadas, el patrón de los introvertidos, en este sentido, es inverso.

- En términos de impulso, es decir, desde un punto de vista biofisiológico, en la

Pubertad ocurre un acontecimiento importante. Como efecto de los cambios puberales, aumenta considerablemente la taza de la testosterona, que es un potente regulador del deseo sexual.

-En estos momentos el deseo sexual se manifiesta con intensidad, en tanto que el impulso aparece poco a poco y de manera consiente y dirigido a otra persona. Comienzan las primeras fantasías eróticas, la atracción y la repuesta hacia estímulos eróticos. El deseo sexual se orienta. Posteriormente tendrán lugar experiencias sexuales, primero auto erótico y luego compartido. El impulso sexual es la base energética del deseo sexual.

Etapas de la sexualidad adolescente

 

Considerando siempre el marcaje individual, estas etapas describen las características más generalizadas.

1 -Adolescencia Temprana (12-13 años): Caracterizada por el inicio de la maduración sexual, extrema curiosidad por su cuerpo y pares, muchas fantasías sexuales, explotación acentuada de autoerotismo y se interrelaciona con una sexualidad donde lo físico no predomina (coquetería, amor platónico, etc.

2-Adolescencia Media (14-17 años): Caracterizada por la completa maduración sexual, narcisismo, manifestación de alta energía sexual con énfasis en el contacto físico y conducta sexual exploratoria (pueden presentarse experiencias homosexuales, relaciones heterosexuales no planificadas), negación de las consecuencias de la conducta sexual (por sentimiento de invulnerabilidad, falta de información y educación sexual), relaciones intensas y fugaces.

3-Adolescencia Tardía (Mayores de 18 años): Caracterizada por la completa maduración física y socio-legal, logros definitivos en la maduración psicológica, conducta sexual más expresiva y puede establecer relaciones intimas más estables, con definición de su rol sexual.

-La sexualidad adolescente viene con expresiones y experiencias templadas durante la infancia y es por esto que experiencias negativas, con el maltrato físico (incluso abuso sexual), la disgregación familiar, ambiente conflictivo; pueden afectar el desarrollo normal de la personalidad del adolescente. Además, en esta edad pueden hacerse manifiestos patrones latentes de desviaciones sexuales (homosexualidad, transexualismo, voyerismo, violencia sexual, sadismo, masoquismo.

Sexualidad en la adolescencia

 

Adolescencia

Conceptuar la adolescencia implica definir criterios polifacéticos en el aspecto biológico psicológico espiritual y social de una fase vital del hombre y la mujer en la cual se deja atrás la infancia en la búsqueda del camino hacia la adultez..

La adolescencia es un periodo que la Organización Mundial de la Salud ha definido desde el punto de vista cronológico como el comprendido entre los 10 y 19 años, con el fin de precisar el grupo poblacional para las estrategias de acción en salud adolescente..

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados que al ser expresados generan ansiedad disgusto y rechazo por parte de los adultos y temor, culpa o vergüenza en los jóvenes. Esto induce al ocultamiento del sentir, que dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada, favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana embarazos no deseados abortos enfermedades de transmisión sexual y de cáncer cervico-uterino.

 

Conceptos generales

 

Sexualidad:

La sexualidad del ser humano es una de sus características que involucra esferas más amplias en el ámbito biológico psicológico espiritual y socio cultural define la base que nos permite comprender el mundo y vivirlo como hombre o como mujer.

La sexualidad humana tiene una condición única entre todas las especies vivientes, es una manera de comunicación amplia trascendente entre los seres humanos y es la forma de expresión de un sentimiento complejo e integrativo como es el amor donde la “existencia del yo” es posible “si existe tú”

La sexualidad es una necesidad humana expresada a través del cuerpo elemento básico de la feminidad o masculinidad de la auto imagen y de la autoconciencia del desarrollo personal.

 

Desarrollo sexual

 

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición de fuertes instintos sexuales, como ya se dijo anteriormente. En esta etapa, el adolescente esta en riesgo de dejarse llevar por estos y complicarse la vida por tratar de satisfacerlos sin control alguno, haciendo caso de quienes dicen que la moral es un conjunto de tabúes inútiles.

Quienes aconsejan que el adolescente satisfaga sus instintos sin freno alguno, esconden la seguidilla de complicaciones que se le pueden venir encima: enfermedades venéreas (mienten cuando dicen que el preservativo es seguro para evitar el contagio de VIH-sida, se ha comprobado que no es 100% seguro), desarrollar adicción al sexo, prolongar la inmadurez psicológica por no entender la sexualidad como un don para ser compartido entre un hombre y una mujer, sino como un especie de juguete para el gozo personal y egoísta.

Sin embargo, por influjo de medios de comunicación irresponsables, a partir de la década de los 60 la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Como consecuencia de esto, el numero de muchachas que tienen hijos a corta edad (aun desde los 14 años) y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando.

 

Relación sexo-genital

En la relación sexo-genital, el pene penetra la vagina. Para que la penetración sea posible se necesita un estado de excitación que tense tanto al pene suficientemente para lograr la erección .También por la misma excitación se producen líquidos que lubrican las paredes de la vagina y el glande (cabeza del pene), haciendo mecánicamente posible el proceso de penetración y mutua frotación, que llevaran a la pareja a una fase de excitación que culminara en la eyaculacion masculina y los espasmos pélvicos y por ello el orgasmo mutuo. El orgasmo es la satisfacción físico- psicológica, con la que culmina la relación ya mencionada y descrita.

Desarrollo físico-psicológico del adolescente

El comienzo de la pubertad esta relacionado (en lo físico) con cambios muy notorios en la estatura, complexión y rasgos faciales. En esta etapa, la actividad de la hipófisis (una glándula) incrementa la secreción de determinadas hormonas con efectos fisiológicos generales.

La hormona del crecimiento acelera el desarrollo que lleva al cuerpo hasta casi su altura, peso adulto, en dos años, aproximadamente. Este rápido desarrollo se da antes en las mujeres que en los varones; ellas maduran física y sexualmente antes que los varones.

La madures sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen y las eyaculaciones nocturnas. Las hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos (en el varón) y los estrógenos (en la mujer). Estas sustancias provocan la aparición de las características sexuales secundarias:

En los varones: Aumentan el volumen y tamaño de los genitales. Aparece vello facial, corporal y pubico. La voz se hace mas grave (ronca).

En las mujeres: Aparece vello corporal y púbico. Los senos aumentan de volumen. Las caderas se ensanchan.

-Estos cambios físicos están relacionados con las modificaciones psicológicas que sufre el adolescente. Un elemento nuevo que reta al adolescente a desarrollar dominio y control sobre si mismo y sus pulsiones (instintos e inclinaciones) es la aparición “salvaje”del apetito sexual que influye determinantemente en su forma de sentirse en relación consigo mismo y en común con los demás.

-Sus intereses cambiaran, buscara ahora la relación interpersonal con individuos del sexo opuesto, lo que da lugar a noviazgos y amistades muy estrechas.

Algunos estudios sugieren que los individuos que maduran orgánicamente antes, están mejor adaptados socialmente que sus contemporáneos que maduran mas tarde.

 

El desarrollo de la mujer:

Una niña se vuelve mujer:

 El desarrollo físico, psicológico y sexual de la mujer se da a una edad más temprana que el hombre. Es común ver como una niña de 11 años pueda ya estar en pleno proceso de madurez psicosexual y personal, mientras que un niño de la misma edad, por lo regular, se encuentra en los bordes mismos de la infancia.

Por lo mismo, la mujer despierta en forma más temprana a las realidades del mundo afectivo sensorial. No es extraño encontrar a niñas de 10 u 11 años que afirman estar enamoradas y que han despertado a los instintos sexuales, mientras que los niños de la misma edad aun se ocupan de juegos. Por ello, es cotidiano que ellas se interesen en chicos 3 o 4 años mayores que ellas y que se impacienten con niños de su edad.

La niña despierta tempranamente a sus instintos maternales, mientras que los instintos equivalentes en el varón (paternales) aparecen mas bien en la juventud avanzada, mas que la adolescencia.

Al igual que los niños, en las niñas el principio de la etapa del desarrollo fisiológico puede ser traumante si no se le ha informado oportunamente. Empieza a aparecer el vello púbico y axilar, se ensanchan las caderas, mientras que las mamas se empiezan a notar poco a poco.

La menstruación es el signo por excelencia de que se ha entrado al desarrollo. Es también que para muchas jovencitas sea una experiencia muy traumática, pues la menstruación es un proceso que ocasiona efectos secundarios como irritabilidad y otros. Con el tiempo y la experiencia esos efectos serán dominados y la menstruación dejara de ser una complicación mayor.

La vagina

 

Es un espacio virtual (elástico) destinado a alojar al pene en la relación sexual. Se dice que es elástico, ya que, es capaz de alojar penes de diversos tamaños y grosores (será capaz de dar paso al bebe). En sus paredes hay censores que trasmitirán al cerebro la sensación del placer producida en la relación sexual.

El clítoris.

 

Llamado erróneamente el “pene femenino”, se encuentra a la entrada de la vagina (en los labios), en este se concentra una gran sensibilidad nerviosa, por lo que trasmite la mayor cantidad de sensaciones placenteras al cerebro, en la relación genital. Su estimulación en la relación es importante para que la mujer llegue al orgasmo.

Los genitales masculinos

 

Son considerados con ese nombre, principalmente, los órganos externos: pene y testículos.

El pene

 

Esta formado por los llamados cuerpos cavernosos (tejidos esponjosos), que se hinchan y expanden al llenarse de sangre, por una orden del cerebro, al dar paso a una excitación sexual consciente o inconsciente, produciendo el proceso de la erección del órgano viril, por un proceso vascular, en la que este, cuando la excitación es completa, logra su máxima longitud y grosor, como preludio a la relación sexo-genital. A lo largo del pene y por el centro bajo, se extiende la uretra, por la que fluyen la orina y los líquidos seminales. El glande es la parte más importante del pene, ya que, es el mayor trasmisor de sensaciones placenteras al cerebro.

Muchos adolescentes se preocupan injustificadamente por el tamaño de su pene, sintiendo que podrían ser anormales y tendiendo a pensar que tienen uno pequeño (esta tendencia tan injustificada como extendida, se refuerza sobre todo en aquellos adolescentes adictos a la pornografía.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

 

Fisiológicamente se considera normal un pene erecto a partir de los 9 centímetros; siendo el tamaño promedio 15 centímetros. El pene y los testículos son algo hereditario, tal como lo es el color de la piel o el tamaño de los ojos. El desarrollo del pene en el adolescente no se completa sino hasta los 18 años y en casos aun hasta los 19.

Por otro lado, considérese que ese aspecto (tamaño del pene)es algo totalmente secundario e intrascendente, además, el adolescente se olvida que es único e irrepetible. Para poder sentir placer una mujer no importa el tamaño del pene, pues el clítoris femenino esta en los labios de la vagina, por lo que la excitación no tiene que ver con longitudes ni grosor del pene, además, en una exitosa relación hombre-mujer, hay otros muchos factores a tomar en cuenta, que no tienen nada que ver con lo físico.

 

Los testículos

 

Gónadas masculinas son dos esferas ovoides cuya función es fabricar los espermatozoides y líquidos seminales que permiten que aquellos se nutran y puedan vivir. Su tamaño también varía. Muchos adolescentes se preocupan por observar que uno de los testículos es ligeramente más grande que otro, eso es totalmente normal. También en ocasiones uno de ellos (y en ocasiones ambos) no han descendido del vientre hacia las bolsas escrotales. Con una pequeña ayuda la situación se puede corregir, sin ningún problema.

Los testículos tienen también la función de producir la hormona masculina o testosterona, que es la causante de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón (bigote, barba, timbre de voz, anchura de espaldas, masa muscular, etc.) que sin embargo se ven influidos por cuestiones raciales y hereditarias.

 

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