EDUCACIÓN INTEGRAL

Joan Umbert Font

Licenciado en pedagogía

E-mail: joanumbertfont@gmail.com

País: España

 

WEB DEDICADA A LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA INTEGRAL DE KEN WILBER A LA EDUCACIÓN

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Blog sobre la teoría integral de Wilber y sus aplicaciones en pedagogía

Cultivar cuerpo, mente y espíritu en el ser, la cultura y la naturaleza.

¿Qué significa ser un educador integral?

 

Ken Wilber nos dice que tiene que ver con reconocer que existe más de una dimensión en el ser humano, más de un tipo de inteligencia y que necesitamos educar esas inteligencias múltiples. Igualmente, necesitamos educarnos en ética, moral, inteligencia musical, matemática, interpersonal, al mismo tiempo que trabajamos el cuerpo, las emociones y el espíritu. Probablemente el mismo concepto que el gymnasium que tenían los antiguos griegos. Por tanto, lo que más claro está es que se trata de educar el cuerpo, la mente y el espíritu. Y, en la mente, no sólo la inteligencia cognitiva. Y recordemos que cuando hablamos de mente y espíritu estamos viendo niveles, pero también pueden ser líneas.

 

El modelo integral de Wilber

El pluralismo metodológico integral

 

Es el paradigma asociado a la metateoría integral. Trata de integrar las distintas metodologías que sirven para investigar cada uno de los cuadrantes, es decir, las formas de investigación que sirven para poner de relieve aspectos de alguno de los cuadrantes.

 

Se constituye así todo un sistema operativo integral (SOI) que combina específicamente todos los modos de investigación puestos a punto hasta el momento (por ejemplo: empirismo, fenomenología, hermenéutica, teoría de sistemas,...) con el fin de producir una aproximación al Kosmos lo más abarcante posible, es decir que tenga en cuenta tantos aspectos como sea posible y que evite ignorar alguna dimensión. Se incluyen todas estas metodologías y disciplinas integrándolas en un marco integral, trascendiendo sus parcialidades, absolutismos y prácticas excluyentes.

 

El modelo integral de Ken Wilber trata de incluir e integrar la mayor cantidad de verdades de distintas disciplinas y ramas del conocimiento como es posible. Desde el punto de vista de este modelo integral, una visión abarcante hoy en día debería incluir, al menos, los diferentes niveles de conciencia, tal como se manifiestan en lo individual y en lo colectivo, en lo subjetivo y en lo objetivo (los cuatro cuadrantes); las diferentes líneas o aspectos que se desarrollan a través de los distintos niveles en cada uno de los cuadrantes; los diferentesestados en cada cuadrante y los diferentes tipos dentro de cada nivel. De aquí que a esa forma de abordaje integral, también se la conozca con el nombre de Pluralismo Metodológico Integral, o también el método AQAL (del inglés All Quadrants, All Levels, All Lines…).

 

 

Holones

 

Ken Wilber utiliza el termino “holón”, concepto fundamental para su teoría, para referirse a aquello que es una totalidad en sí, a la vez parte en otro contexto. Es decir, un holón es una totalidad/parte.

 

La naturaleza holónica del fluir de la existencia, donde cada momento o cada verdad es trascendido e incluido por el siguiente momento o por otra verdad más amplia, se resume en el principio del despliegue. Este principio sugiere que los paradigmas, como todos los momentos, son en sí mismos verdaderos y adecuados; pero algunos paradigmas pueden ser más abarcantes, inclusivos y holísticos que otros. Esto no hace que los paradigmas estén equivocados, simplemente son validos aunque parciales.

 

LOS CUATRO CUADRANTES

 

Los cuatro cuadrantes son las cuatro esquinas del Kosmos, las cuatro caras de los holones. Se basan en dos premisas. La primera es que podemos ver todo holón desde dentro y desde fuera, pues todo holón tiene un aspecto exterior y otro interior. La segunda premisa es que a los holones podemos verlos de forma individual o en colectividad. Si combinamos estas facetas obtendremos los cuatro cuadrantes.

 

INTERIOR

Caminos de la Mano Izquierda

SUBJETIVO

veracidad

sinceridad

integridad

honradez

Yo

EXTERIOR

Caminos de la Mano Derecha

OBJETIVO

verdad

correspondencia

representación

proposicional

ello

INTERSUBJETIVO

nosotros

rectitud

ajuste cultural

comprensión mutua

justicia

INTEROBJETIVO

 Ello

ajuste funcional

red de la teoría sistémica

funcionalismo estructural

tejido del sistema social

Superior-izquierdo:

 

Es el aspecto individual e interior de los holones, la conciencia, el mundo de los significados internos, de la estética, de los pensamientos de cada hombre, su historia personal. Este cuadrante no puede ser visto ni oído ni sentido de forma sensible. Las ideas, los sentimientos, no se pueden tocar con las manos. Para conocer a una persona hay que hablar con ella e interpretar lo que dice, no se la puede conocer científicamente. Wilber llama a este cuadrante intencional.

 

Superior-derecho:

 

Es el aspecto individual y exterior de los holones, es decir, todo aquello que puede ser estudiado y medido empíricamente. La ciencia puede estudiar el cerebro humano, por ejemplo, y constatar que se compone de determinadas partes, que tienen determinadas funciones y que producen determinadas reacciones bioquímicas. Wilber llama a este cuadrante conductual.

Si se conecta a un yogui un electroencefalógrafo mientras medita, se podrán observar (cuadrante superior-derecho) los cambios fisiológicos que acontecen en su cerebro (ondas alfa, beta, delta), pero lo que el investigador no podrá conocer serán las iluminaciones sutiles que el yogui experimentará en su interior (cuadrante superior-izquierdo). Si desea conocer algo de esa experiencia, deberá hablar con él, aún así todo lo que podrá obtener será una descripción mental de la experiencia y no la experiencia misma.

 

Inferior-izquierdo:

 

Es el aspecto colectivo e interior de los holones. Son los significados internos compartidos, las culturas, las ideas compartidas por los grupos. Cada hombre nace en una familia con una determinada visión del mundo. La familia está a su vez integrada en una comunidad, en una nación, en una gran cultura, y la persona se va configurando en un mundo lleno de significados internos (no tocables ni medibles). Este cuadrante es el cultural.

 

Inferior-derecho

 

Es el aspecto colectivo y exterior de los holones. Son todos aquellos aspectos de un grupo de holones que pueden ser verificados desde fuera, de manera empírica, objetiva, medible y cuantificable. Son, por ejemplo, los sistemas de producción, el tamaño de la población, la estructura de las edades de dicha población, el nivel tecnológico, los sistemas arquitectónicos, etc. Es llamado el cuadrante de lo social.


Todos los cuadrantes son igualmente importantes y no pueden ser reducidos a uno en particular. Todos se influyen mutuamente. Ha habido grandes teóricos de un determinado cuadrante, pero generalmente no han reconocido la importancia de los otros y sus teorías perdieron finalmente notoriedad ante los huecos que dejaban sin explicar.

 

 

 

 

INTERIOR

EXTERIOR

INDIVIDUAL

 

 

 

 

____________

INTENCIONAL

SUBJETIVIDAD

(conciencia, emociones, creencias, valores, etc.)

__________________

CONDUCTUAL

FISICO-ORGANICO

(cuerpo, órganos, sistemas, tejidos, etc.)

 

___________________

COLECTIVO

CULTURAL

(lenguaje, comunicación, cultura, arte, creencias y valores colectivos, etc.)

SOCIAL

ROL

(trabajo, posición social, integración a grupos sociales, etc.)

 

 

PSICOLOGÍA INTEGRAL

 

El “yo proximal” se identifica con una estructura básica de conciencia, de esta forma se convierte en un yo físico, en un yo emocional, etc. Cada línea se desarrollará independientemente, excepto la cognitiva que es una condición necesaria para que el resto de líneas se desarrollen. Así, el yo de cualquier nivel tendrá su propia visión del mundo. Después, el yo proximal negará su identificación exclusiva con ese nivel para identificarse con el siguiente nivel. Sin embargo mantendrá las funciones propias de la estructura básica anterior (el yo proximal del nivel anterior se transforma en yo distal u objetal, y será usado por el yo proximal), es una estructura permanente. Sin embargo el yo proximal identificado con el nuevo nivel no tendrá la misma visión del mundo que el identificado con el nivel anterior; de hecho la visión del mundo anterior desaparece totalmente, es un estadio de transición.

 

Lineas

 

Las líneas del desarrollo son las distintas dimensiones o areas del desarrollo, entre las que cabe destacar el desarrollo cognitivo, el desarrollo moral, el desarrollo afectivo, el desarrollo lingüístico, el desarrollo kinestésico, el desarrollo somático, el desarrollo interpersonal, etc. Cabe decir que la mayoria de ellas se desarrolla de forma independiente aunque en relación con otras, es decir, por ejemplo, que el desarrollo lingüístico depende del desarrollo cognitivo.

 

Subpersonalidades

 

Nuestro “yo proximal” es nuestro centro de gravedad, es donde ocurre realmente la acción. El “yo proximal” maneja todas las líneas en sus distintos niveles, y se establecerá en el nivel más adecuado, en aquel nivel que pueda soportar. Sin embargo la cosa es más complicada, porque dependiendo de la situación en que nos encontremos, actuamos de formas distintas, actuamos con nuestras distintas subpersonalidades. Éstas son entes que tienen sus propias motivaciones, y el yo proximal tiene que lidiar con todas ellas. Si la subpersonalidad es sana no hay problema, es algo normal. Una subpersonalidad insana se produce cuando el yo proximal no puede desidentificarse de un nivel (en alguna de sus líneas) y no puede llegar a integrarlo. De esta forma esa capacidad de ese nivel no forma parte de su yo objetal para ser usado por el yo proximal. Una subpersonalidad insana es una parte del yo proximal que es inconsciente (pasa a formar parte del inconsciente sumergido).

 

Tipologías

 

También tenemos que considerar las tipologías que se han hecho (flemático, pícnico, visceral…, entre otras clasificaciones) de la personalidad. La forma del desarrollo es distinta según las personas. También es distinta según el sexo, etc.

 

Estados

 

Los diferentes estados meditativos (psíquico, sutil, causal).

 

Habría que tener en cuenta los distintos estados por los que pasamos cada día. Durante la vigilia somos conscientes del ser frontal. Durante el sueño podríamos ser conscientes de nuestro ser psíquico y durante el sueño profundo tenemos la posibilidad de ser conscientes del Testigo (según el Yoga del sueño).

 

ESTRUCTURAS, ESTADIOS, PATOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS

 

Podemos ver el modelo de Wilber como: la escalera (estructura básicas o Gran Cadena del Ser), el escalador (el ser frontal) y las visiones del mundo (estadios de transición). En cada subida de peldaño pueden aparecer problemas (patologías) que pueden ser resueltos con diferentes tratamientos.

 

1. Yo físico (sensoriomotor, 0-2 años)

 

Al principio el niño está fundido con el mundo material. Poco a poco el niño va diferenciando las sensaciones físicas de su cuerpo y las del entorno que le rodea.

 

La visión del mundo es fundamentalmente sensoriomotora.

 

Patología: Psicosis.

 

Terapia: Intervención fisiológica.

 

2. Yo emocional (sensaciones, emociones, inicio del preoperacional, 2-4 años)

 

El niño está fundido con el mundo de los impulsos y de las emociones. El niño no distingue entre sus emociones y las de su madre. Progresivamente el niño comenzará a diferenciar sus emociones del entorno emocional. Se produce el nacimiento psicológico del niño.

 

En este estadio los símbolos y las imágenes no se diferencian de los objetos que representan. Un mundo dominado por el desplazamiento y la condensación mágica. La visión del mundo es emocional-sexual y mágica.

 

Patología: Narcisista-Borderline.

 

Tratamiento: Técnicas de construcción de estructura.

 

3. Yo conceptual (preoperacional-mente representacional, 4-7 años)

 

Las imágenes se parecen al objeto que representan, los símbolos representan al objeto pero no se parecen y los conceptos representan a un conjunto de objetos. Aparece el mundo lingüístico.

 

Comienza a aparecer y a diferenciarse el self mental del niño, un proceso favorecido por la adquisición del lenguaje. El yo ya no es un manojo de sensaciones, impulsos y emociones sino un conjunto de símbolos y de conceptos.

 

El niño comienza a controlar mentalmente su conducta. Aprende que ciertos sentimientos y conductas (especialmente los sexuales y agresivos) son inaceptables para quienes le rodean y debe intentar reprimirlos. Si esa represión es excesiva los sentimientos reprimidos pueden regresar en forma disfrazada y dolorosa (neurosis).

 

La actitud moral es egocéntrica y preconvencional.

 

La visión del mundo es mágico-mítica. El niño empieza a comprender que no puede gobernar mágicamente el mundo que le rodea, pero tal vez otro sí que pueda hacerlo. Entonces aparecen todo tipo de dioses, hadas y fuerzas sobrenaturales como "si me como toda la cena el dolor de muelas desaparecerá".

 

Patología: Psiconeurosis.

 

Terapias: Técnicas de descubrimiento (Psicoanálisis, Terapia Gestalt, Terapia Junguiana de integración de la sombra).

 

4. Yo rol (operacional concreto-mente regla/rol, 7-13 años)

 

El niño es capaz de aprender reglas mentales y de asumir roles mentales y tiene la capacidad de asumir el papel de los demás. Lo importante de este estadio no es tanto cómo me relacione con mis impulsos sino cómo lo haga con mis roles, con mi grupo, con mis compañeros, con mi región, mi país o mi gente.

 

La actitud moral es sociocéntrica y convencional.

 

La visión del mundo todavía es mitológica, la atención y el respeto se expanden hasta incluir a quienes participan de la misma mitología, la misma ideología, la misma raza, el mismo credo, la misma cultura... pero no más allá. Si usted comparte mi mito será mi hermano o mi hermana, pero en caso contrario puede irse perfectamente al infierno.

 

Patología: Patología de guiones.

 

Tratamiento: Análisis de guiones, Análisis transaccional, Terapia familiar, Terapia cognitiva...


Algunos guiones pueden estar distorsionados. Esos falsos guiones comenzaron a crearse en los fulcros 2 y 3 y la tarea del psicoanalista es desenterrar esos tempranos traumas y descubrir porque la persona genera esos mitos. Sin embargo la tarea del terapeuta cognitivo consiste en afrontar directamente esos mitos. Pedirá a la persona que preste atención y descubra sus mitos y que los exponga a la luz de la razón.

 

5. El ego mundicéntrico (operacional formal, a partir de los 11/15 años)

 

En el estadio anterior el niño podía pensar sobre el mundo (operacional concreto), en éste puede pensar sobre el pensamiento. De esta forma la persona puede comenzar a imaginar posibles mundos diferentes. Por primera vez puede comprender "qué ocurriría en el caso de que...". Aparece la posibilidad del mundo ideal y del soñador, así es la adolescencia.

 

El hecho de poder pensar sobre el pensamiento posibilita la auténtica introspección. El espacio psicológico interno se convierte en un nuevo territorio. Las imágenes internas no proceden de la naturaleza, del mundo mítico o del mundo convencional sino de una extraña y milagrosa voz interior.

 

La actitud moral pasa de ser convencional a ser posconvencional y mundicéntrica.

 

La visión del mundo es racional y global. Todos los individuos son merecedores de la misma consideración sin importar raza, credo o sexo.

 

Patología: Neurosis de identidad.


Estas personas pasan de afirmar que todo debe ser juzgado de manera

equitativa y no egocéntrica, a decir nada debe ser juzgado y que todas las posturas morales son equiparables, excepto la suya propia, una postura que miente sobre su propia identidad. También se plantean problemas como: ¿es lo suficiente fuerte como para apoyarse en sus propios principios?, ¿se atreve a pensar por su cuenta?, ¿puede superar el miedo a la libertad?

 

Tratamiento: Introspección, Filosofía, Diálogo Socrático, Terapia cognitiva.


Si el paciente ha accedido a la modalidad introspectiva, el terapeuta puede comprometerse en un diálogo socrático y favorecer la emergencia y el compromiso de la mente reflexivo-formal y su sensación de identidad introspectiva.

 

6. Nivel relativista o pluralista: (el "yo observador" está empezando a trascender y a integrar la mente y el cuerpo, siendo consciente de ellos como experiencias de su ser, o sea, un "yo" consciente de su cuerpo-mente, que pasaría a ser un objeto más de su "mi" (mi cuerpo, mi mente ...), y el "yo observador", tomando distancia, trasciende la mente y el cuerpo, y puede ser consciente de ellos como experiencias. No es que la mente contemple el mundo (como sucede en el nivel anterior) sino que el "yo observador" contempla, al mismo tiempo, la mente y el mundo. Aquí el individuo se centra en el logro de la autenticidad y ya no se contenta con las distracciones del mundo, que las ve como distracciones de su angustia existencial de tener que morir sin un dios que le pueda salvar. Por otra parte, en este nivel se siente un profundo respeto y tolerancia por las visiones que son diferentes a la suya, su lema es “¡viva la diferencia!”. También empieza a ver los límites de la racionalidad y a prestar atención a la emoción.

 

7. Nivel de conciencia integral o global: esta estructura cognitiva permite pensar en forma de totalidades, holísticamente, tiene visión de grandes cuadros de sistemas de vida integrados en la gran red de la vida, con flujos evolucionarios. Percibe el orden dentro del caos, busca principios guiadores. Y, a diferencia del nivel anterior, percibe el sentido evolutivo del Ser, comprendiendo las jerarquías naturales de desarrollo. En el nivel anterior, se tiene una auténtica aversión a cualquier idea que suene con jerarquía, pues solamente ve opresión y prepotencia en ella. Encambio, en este nivel, se ve claramente que no todas las visiones del mundo son igual de abarcantes y profundas, por tanto, que hay un progreso, un avance, en forma de esferas anidadas u olas. Una evolución de la conciencia que en cada nuevo nivel, son integrados y a su vez transcendidos los niveles que le preceden.

 

8. Nivel de conciencia transglobal: Esta estructura cognitiva permite ver o captar totalidades de forma inmediata, lo cual es diferente a lo que sucede en el nivel anterior de sólo pensar holísticamente. Unidad con todo el reino ordinario biofísico (por ejemplo, Gaia, la Pacha Mama, o la Madre Tierra). Aquí, al fin, estamos despojados de un sentido de identidad separada, este es el principio de la conciencia de unidad, que se irá expandiendo en los siguientes niveles.

Nivel de la mente intuitiva: esta estructura de la cognición permite sentir las totalidades, en lugar de sólo pensar en algo o ver algo desde la distancia, en una posición de tercera persona, como se hace en los dos niveles anteriores. Aquí se siente directa e inmediatamente la totalidad, no sólo los elementos psicofísicos, sino también los elementos sutiles. La cognición se anexa al estado sutil. El desarrollo no puede seguir más allá sin alguna objetivación general del estado sutil, es decir, el estado sutil debe estar realizado de forma permanente.

 

9. Nivel de conciencia de la sobremente (o causal): cuando el alma se aquieta más y más, el alma individual se disuelve en el fundamento omnipresente, y lo único que queda es el Espíritu. Aquí el "yo" es el Espíritu eterno de donde emana toda la creación, y que es la raíz de la libre voluntad y de la atención. El interior y el exterior se develan ficciones ilusorias, el yo y el otro se evidencian como una mentira obscena y el viaje concluye en el mismo punto donde comenzó. Aquí, el individuo es testigo de la totalidad, el testigo se convierte en una cualidad permanente, es testigo de la totalidad densa, sutil y causal.

 

10. La conciencia no-dual o nivel de la supermente. La experiencia ordinaria ya está empapada del Espíritu. Todo tiene un sabor espiritual, el Un-Solo-Sabor que impregna todas las manifestaciones del Ser, Espíritu, Brahman, Tao, Buddha o Dios. En esta estructura cognitiva, el individuo lo está siendo todo, cualquier cosa que entra en el ámbito de la conciencia es auto-liberación, auto-consciente, momento tras momento tras momento. Incluye la Gran Mente, mas también tiene conciencia de todas las estructuras anteriores.

 

 

 

No se trata de metafísica

 

Los estadios transpersonales de Wilber son experienciales, y detesta toda especulación metafísica. Así formula lapost-metafísica integral y su contrapartida práctica, el pluralismo metodológico integral. Este modelo trata de liberar a la visión espiritual de todo su bagaje premoderno (metafísico) para que pueda ser legítima y sobrevivir en el mundo moderno y post-moderno.

 

Lo que se requiere es una reconstrucción post-metafísica de las tradiciones espirituales, una forma de derivar los aspectos básicos de la visión espiritual, delsatori o la salvación como una “vuelta a casa” a la existencia de niveles u olas de conciencia, pero sin postular realidades ontológicas preexistentes (que solo podríamos justificar mediante especulación metafísica). Si no podemos hacer eso, entonces la espiritualidad no tendrá respetabilidad intelectual en el mundo moderno y postmoderno.

 

La cosa es que en cualquier momento dado, los estados superiores están disponibles colectivamente, aunque lo estadios superiores no lo estén (no obstante, estos estadios superiores pueden ser forjados en formas particulares por individuos o sangas); pero cuantos más individuos entren en los estados superiores, se vuelven más fácilmente disponibles como estadios colectivos (o hábitos Kósmicos), estadios que parecen a priori pero son realmente a posteriori, esta es la esencia de la explicación post-metafísica de los potenciales más elevados sin considerarlos como preexistentes. Así que los distintos niveles de conciencia serían algo plástico en gran medida, y la “Gran Cadena” es solo un vasto gradiente morfogenético de potenciales, y no un conjunto de niveles predeterminados a través de los cuales la humanidad debe pasar en su camino hacia la Realización. No obstante, una vez que un nivel de conciencia emerge en suficiente gente, entonces ese nivel se transforma en un patrón Kósmico para el desarrollo futuro, y se vuelve un nivel fijo a atravesar en el desarrollo.

 


Un Mini Curso de Dinámica Espiral® 

traducción al español por Miguel Guzmán


La gente piensa de formas diferentes. El hermano y la hermana, el marido y la esposa, el jefe y el empleado, la empresa y el cliente pueden tener visiones del mundo y valores muy diferentes. A veces parece que personas en habitaciones contiguas o familias que viven en el mismo edificio no habiten un mismo vecindario. Los miembros de una misma organización pueden tener una amplia diversidad de ideas con respecto a su visión, su misión y su propósito. Muchas veces, países que comparten un mismo planeta parecen, con sus políticas, estar en mundos totalmente diferentes. ¿Por qué?

Dinámica Espiral; es una forma de pensar acerca de estas complejidades de la existencia humana y aportar más orden y predictibilidad al aparente caos en los asuntos de la humanidad.

Provee un marco para rastrear la evolución de las diferentes visiones del mundo y una base en la que apoyarse mientras se analizan las situaciones y se planifican las acciones más apropiadas. No es un conjunto de categorías o tipos, sino una representación del flujo emergente del pensamiento humano y de los sistemas de valores que oscilan como las mareas, se confunden y colisionan entre sí en el proceso de ser y vivir en el mundo.


Este punto de vista, basado en la investigación original y las teorías del Dr. Clare W. Graves, describe cómo las olas de conciencia emergen y fluyen a través de individuos y grupos. Describe los sistemas bio-psico-sociales que se disponen como un continuo en una espiral expansiva. Algunos añaden "espiritual" al final de la cadena bio-psico-socio-espiritual. A veces es útil como recordatorio, pero el enfoque en el "mundo interior subjetivo" es un elemento esencial de los colores-código cálidos de Graves –AN, CP, ER y A’N’, etc. Las capas de colores fríos - BO, DQ, FS, B'O', etc.- se enfocan hacia el "mundo exterior".


Lo que la gente de los diferentes mundos busca en la vida... (los objetivos de una vida de "éxito")

  • 1 BEIGE (A-N) supervivencia, satisfacción de necesidades biológicas, reproducción, satisfacción de impulsos instintivos.

  • 2 MORADO (B-O) aplacar al mundo de los espíritus, honrar a los antepasados, protegerse de las adversidades, vínculos familiares.

  • 3 ROJO (C-P) poder / acción, afirmación del individuo para dominar a otros, control, placer sensorial.

  • 4 AZUL (D-Q) estabilidad / orden, obediencia para obtener recompensas diferidas en el tiempo, sentido, propósito, certidumbre.

  • 5 NARANJA (E-R) oportunidad / éxito, competir para obtener resultados, influencia, autonomía.

  • 6 VERDE (F-S) armonía / amor, unirse para crecer juntos, conciencia, pertenencia.

  • 7 AMARILLO (G-T) independencia / autovaloración, adecuación al sistema vivo, conocimiento, preguntas interesantes.

  • 8 TURQUESA (H-U) comunidad global / fuerza vital, supervivencia de la vida en la Tierra, adaptación a la realidad.

               Los hitos básicos se designan con colores en el diagrama espiral: beige, morado, rojo, azul, naranja, verde, amarillo, turquesa, coraly otros que vendrán. Hay subsistemas intermedios entre cada par de ellos donde el pensamiento representado por esos colores se confunde.


Por ejemplo muchos hombres de negocio están en la transición del NARANJA al VERDE buscando retornar a un mayor sentido de comunidad y espiritualidad en la vida. Algunos políticos están en la transición del AZUL al NARANJA, intentando pasar de la burocracia reglamentista a una visión más emprendedora y al libre mercado. Muchos activistas viven en la transición del VERDE al AMARILLO mientras trabajan para conseguir resultados positivos a escala humana a través de la interacción, el compromiso y el aprendizaje y la enseñanza dirigidos a un propósito. Algunas regiones en desarrollo están aún en la transición del MORADO al ROJO donde primitivos estilos de vida tribales se enfrentan a dictadores fuertemente armados, y otras están en la transición del ROJO al AZUL donde la autoridad central trata de contener a las distintas facciones en lucha.


Muchas "áreas calientes" emergen cuando los intereses corporativos del NARANJA abruman a los indígenas en el rango MORADO-AZUL con ideas de progreso y esquemas de desarrollo que no concuerdan con su realidad inmediata y que, en último término, acaban por destruir las culturas, lenguas y conocimientos de menor complejidad. Los rescatadores que vienen del VERDE proyectan muchas veces un halo romántico sobre culturas primitivas y disfuncionales obstaculizando con ello la emergencia natural de los sistemas y, por su lado, los explotadores del NARANJA intentan transformarlos a su imagen y semejanza. El pensamiento de AMARILLO empieza a cuestionar las cosas y a analizar todos estos procesos humanos como partes de una espiral integrada y TURQUESA busca soluciones a una escala global y holística. El siguiente nivel, CORAL, quizás sea el que ejecute las soluciones, pero eso es el futuro.


Los colores cálidos enfocan su atención hacia el mundo exterior y a la forma de dominarlo (con un locus de control interno u orientado al yo). Los colores fríos enfocan su atención hacia el mundo interior y a la forma de ponerse a bien con él (con un locus de control externo u orientado al nosotros). La espiral oscila entre los polos del yo individual y del nosotros colectivo cuando pasa de los sistemas de colores fríos a los cálidos e individualistas. Como individuos, la mayoría de nosotros somos una mezcla de ambos. Es interesante observar esta amplia oscilación del individualismo al colectivismo y viceversa al seguir la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo.


El modelo ED/Graves no es una tipología para categorizar a la gente en compartimentos estancos. De hecho, los ocho niveles de existencia y los estados de transición entre ellos son sólo signos visibles de fuerzas mucho más profundas en acción.

Esas energías surgen de la interacción de dos elementos: (a) las Condiciones de Vida que rodean a la persona o grupo y (b) la capacidad cerebral/mental disponible para enfrentarse a tales condiciones. Por ello, el término biopsicosocial sugiere una mezcla cambiante de la naturaleza biológica, la psicología de la experiencia y el aprendizaje y la sociología de la interacción del grupo con el mundo.


Así, un individuo o una compañía son al mismo tiempo naturaleza y experiencia: la herencia genética y la bioquímica interactuando con el aprendizaje y la experiencia de vida. La interacción entre el sistema cerebro/mente y las condiciones de existencia externas son el centro del trabajo de Graves y es también lo que impulsa la emergencia de la espiral.


En la espiral hay una doble hélice. En el diagrama adjunto las letras de la izquierda representan las Condiciones de Vida –la percepción de "cómo es el mundo"- a cada nivel. Las letras de la derecha representan las capacidades mentales –el equipamiento neurobiológico y las actitudes necesarias para enfrentarse a esa realidad. Las combinaciones AN, BO, CP, DQ, ER, FS, GT, HU, IV, etc., se representan con los colores que simbolizan su interacción. (Se pueden representar también como una serie de seis temas centrales que se repiten subiendo una "octava". Un aspecto de la hipótesis del doctor Graves aún no probado pero fascinante para tener en cuenta. De esa forma la serie de AN a FS es el Primer Estadio de sistemas de pensamiento. La siguiente serie, Segundo Estadio, se representa con letras primas; así A'N', B'O', C'P', etc. Esto sugiere un sistema base más un conjunto adicional de capacidades cerebrales/mentales activado).


Las Condiciones de Vida típicas de cada hito:

  • 1 BEIGE A Un estado de naturaleza y de instintos y tendencias biológicos; los sentidos físicos dictan el estado del ser.

  • 2 MORADO B amenazante y llena de poderes misteriosos y seres espirituales que deben ser aplacados y complacidos.

  • 3 ROJO C como una jungla en la que el más fuerte y duro sobrevive, los débiles están para servir; la naturaleza es el enemigo a conquistar.

  • 4 AZUL D está regida por un Poder Superior que castiga el mal y eventualmente premia las buenas obras y la vida recta.

  • 5 NARANJA E llena de recursos que desarrollar y oportunidades para mejorar las cosas y traer la prosperidad.

  • 6 VERDE F el hábitat donde la humanidad puede encontrar amor y propósitos compartiendo dentro del grupo.

  • 7 AMARILLO G un organismo caótico donde el cambio es la norma y la incertidumbre un estado aceptable del ser.

  • 8 TURQUESA H un sistema de fuerzas entrelazadas en delicado equilibrio ahora en peligro en manos de la humanidad; "caórdico".

  • 9 CORAL I (demasiado pronto para hablar de él pero debería estar orientado al yo, controlador, se consolidaría si el patrón vigente
                             hasta hoy se mantiene).


Los medios y neurología activados para enfrentarse a estos mundos (N, O, P, ...U, etc.) son:

  • 1 BEIGE N instintivo: sigue el dictado de los instintos y reflejos; existencia automática.

  • 2 MORADO O animista; sigue la tradición y las formas rituales del grupo; tribal.

  • 3 ROJO P egocéntrico; potencia el individualismo para dominar, conquistar el poder y explotar a los demás.

  • 4 AZUL Q absolutista: obediente como dictan la alta autoridad y las reglas; conformista; gran sentido de la culpabilidad

  • 5 NARANJA R multiplista: pragmático para conseguir resultados y salir adelante; prueba las opciones; sabe maniobrar

  • 6 VERDE S relativista: responde a las necesidades humanas; afiliativo; situacional; consensual; fluido.

  • 7 AMARILLO T sistémico: funcional; integrativo; interdependiente; existencial; flexible; cuestiona y acepta.

  • 8 TURQUESA U holístico: experiencial; transpersonal; conciencia colectiva; colaborativo; interconectado.

Hay que tener en cuenta que las letras no están bloqueadas por parejas. Se desplazan y, en cierta medida, pueden ser desplazadas. Por tanto, es posible que alguien que viva en el nivel E sólo tenga acceso a los medios de Q para enfrentarse a la vida; El mundo parecerá estar muchas veces más allá de la capacidad de entendimiento de la persona –el funcionario burócrata al viejo estilo se encuentra de repente en una agencia privatizada que debe demostrar su eficacia hasta los niveles más básicos. Muchos elementos del nivel más complejo no quedarán registrados en la mente de esta persona y enfrentarse a ellos puede ser estresante, quizá imposible. Hay gente capaz de aprender los sistemas más complejos; pero en otros casos es improbable.


Otra persona puede tener sus capacidades al nivel de T y sin embargo trabajar en un entorno y un sistema de evaluación de resultados en D o E; esa persona queda frecuentemente infrautilizada y frustrada por un sistema de gestión que parece haber quedado atrasado en cuanto a formas de pensamiento y que se centra en unos objetivos que parecen secundarios y estrechos. –el profesional de las tecnologías de la información trabajando donde la puntualidad y el cumplimiento de determinados códigos de vestuario importan más que la competencia y la creatividad. Si es inteligente, la organización ajustará su sistema de dirección para adecuarse a la persona; si no, perderá potencial intelectual mientras esta persona abandona la organización. Situar la persona adecuada en el puesto adecuado con el material adecuado en el momento adecuado en los sistemas y estructuras adecuados es de lo que trata Dinámica Espiral.


Considere las siguientes ideas de Dinámica Espiral:

  • La Espiral es un marco para entender cómo la gente piensa acerca de las cosas, no las cosas sobre las que piensa. Representa los contenedores que dan forma a las visiones del mundo, no los contenidos que las llenan (creencias, valores, etc).

  • No hay relación directa con la inteligencia, el género, la edad, la etnia ni otros atributos excepto las variables del entorno que influyen en la persona.

  • Ningún nivel es inherentemente mejor o peor que otro. Se hacen más expansivos pues cada uno se construye sobre todos los anteriores.

  • La teoría es jerárquica en términos de espacio conceptual (la inclusión progresiva de más factores y formas de entender), pero no en términos de inteligencia en sentido convencional.

  • La tendencia general de la Espiral es ascendente ya que pensar desde sistemas más complejos ofrece más grados de libertad para actuar adecuadamente ante una situación determinada, pues se pone en acción un conjunto mayor de capacidades mentales/cerebrales.

  • Una persona no está normalmente bloqueada en un único nivel. Los sistemas gravesianos son formas de pensar acerca de las cosas no tipologías de personas, de forma que pueden coexistir varios a un tiempo.

  • Los sistemas raras veces son discretos y normalmente van en combinación, aunque normalmente será uno el estado dominante.

  • Individuos y organizaciones pueden mostrar un estilo principal individualista propio de los colores cálidos o una visión del mundo comunitaria propia de los colores fríos, o un poco de cada.

  • Los sistemas gravesianos no desaparecen, quedan subsumidos bajo capas más complejas y pueden resurgir si las Condiciones da Vida lo exigen. La Espiral es una vía de dos direcciones.

  • Cuidado a la hora de ver simplicidad donde no hay tal. El "modelo emergente, cíclico de la doble hélice de desarrollo de los sistemas biopsicosociales en adultos" del Dr. Clare W. Graves es más complejo de lo que muchos manifiestan.

  • Cuidado con las complejidades que no aportan nada a la teoría. El modelo es elegante en sí mismo y a veces se envuelve con detalles que aportan escasa sustancia y sólo contribuyen a la confusión.

  • La gente puede hablar lenguajes correspondientes a sistemas más complejos sin operar realmente en las formas de pensamiento y de ser que describen. Cuidado con las versiones "elásticas" de sistemas que saben jugar con el lenguaje pero que no viven realmente la visión del mundo que exponen.

  • Las personas pueden cambiar su forma de pensamiento para adecuarse a las condiciones inmediatas y operar de forma muy distinta si están bajo presión.

  • Existen fases de entrada y salida entre sistemas que es donde se acumula la mayor cantidad de energía; los colores puros son sólo las fases punta teóricas.

  • Las personas valoran las cosas de distinta forma porque piensan de formas distintas. Y piensan de formas distintas porque las combinaciones de sistemas de pensamiento (memes de valores) en los complejos biopsicosociales en los que viven son distintos.

  • Distintas organizaciones –compañías y gobiernos- ocupan distintas posiciones en la Espiral y necesitan desarrollar estrategias de gestión o gobierno que se ajusten a su gente, sus visiones del futuro y los trabajos que desempeñan hoy.

  • Los directivos deberían desarrollar un enfoque coherente y sistemático de todas estas cuestiones en el bucle organizativo –reclutamiento, selección, colocación, formación, gestión interna y marketing externo- de forma que todo esté alineado, integrado y haya sinergia.

  • Las organizaciones deberían construirse en ambas direcciones: "de arriba a abajo " y de "abajo a arriba" para integrar las funciones, inteligencias y estructuras de decisión que demandarán los complejos problemas que se avecinan.

  • Las organizaciones de éxito están en peligro de fracasar si siguen gestionando a las personas en las formas que les llevaron al éxito inicialmente.

  • Muchas personas requieren ser dirigidas hoy de una forma totalmente diferente porque han ascendido en la Espiral más rápido y más lejos incluso que muchos de sus jefes, profesores o padres.

  • Los esfuerzos de marketing, planes estratégicos y esfuerzos de M&A fallan habitualmente porque los diseñadores se miran al espejo y asumen que las audiencias y culturas a las que pretenden dirigirse comparten los mismo valores que ellos.

  • La cuestión no es "cómo motivar a la gente" sino cómo relacionar lo que hacen con sus flujos motivacionales. Toda persona tiene derecho a ser lo que es.

  • Las cuestiones relativas a productividad, calidad, inestabilidad política y reestructuración son señales de crecimiento y no de decadencia que nos obligarán a encontrar formas nuevas e innovadoras de dirigir a las personas que se base en el tipo de personas que han llegado a ser.

  • Debido a que la gente aprende de formas distintas y de profesores distintos, la tarea de la educación es adecuar a los alumnos con los instructores, los entornos de aprendizaje y las tecnologías para que se ajusten, funcionen y fluyan.

  • Manejar toda la espiral al mismo tiempo es el gran reto del pensamiento del Segundo Estadio (AMARILLO y posteriores).


La punta de lanza de la naturaleza humana está ahora en el momento de transición entre los primeros seis Niveles de Subsistencia y la siguiente serie de estados existenciales humanos, los Niveles del Ser. Es un momento de peligros y oportunidades en el que nuevas formas de pensamiento, en realidad, nuevos tipos de seres humanos surgen para sobresalir.




 

HACIA UNA EDUCACIÓN AQAL

STUART MCNICHOLLS

 

Empezaremos hablando de la educación AQAL o integral. En Una teoría del Todo, Wilber esboza en unos párrafos unas orientaciones generales sobre lo que podría ser una educación integral. Como está en su fase boomeritis, critica lo que viene siendo el absolutismo de cuadrante (derecho inferior) o de nivel (meme VERDE) de los métodos educativos holísticos, recordando que pasan por alto la directriz primordial, según la cual se cuida de no fomentar la salud de ningún nivel, cuadrante, tipo etc. a expensas de la salud de la espiral global. Dice:

“Es por ello que cualquier educación auténticamente integral no debería centrarse exclusivamente en imponer el meme VERDE a todos los alumnos, sino comprender que el desarrollo se despliega a través de una serie de olas concretas de inclusividad cada vez mayor […] y que, por tanto, una educación realmente integral no debería subrayar tan sólo la última ola, sino el adecuado desarrollo de todas ellas.” Ken Wilber, Educación Integral en Una Teoría del Todo

Estas consideraciones encuentran una resonancia, como no, con el enfoque de Don Beck, co-autor de Spiral Dynamics. Amigo y colaborador de Wilber desde hace unos cinco años, y miembro fundador de la IU, sus ideas están el crisol virtual del que saldrá el futuro Instituto de Educación Integral. En una entrevista con el grupo sueco Nordic Integral, Beck también recalca la necesidad de una educación que reconoce el valor de todos los niveles meméticos.

El argumento resumido de Beck sostiene que en la zona PÚRPURA, el ámbito educativo tiene que fomentar la capacidad de crear vínculos con los demás, base para actividades cooperativas de confianza más adelante. A su vez, la seguridad nacida de PÚRPURA saludable da lugar a la emergencia del sentido del yo ROJO, la autoestima y la confianza para actuar en el mundo que los acompaña. Ahora, aún reconociendo, como hacen muchos educadores la importancia de este sentido del yo fuerte, si se no se va más allá del poder individual, los niños se quedan con la idea de que pueden determinar su propio destino, pasando de los demás y se acaba educando una generación que tiende hacia el narcisismo, cruda independencia e incluso acción violenta. De allí la importancia de AZUL y su propósito trascendental (o sea que trasciende los propósitos del yo ROJO) a la hora de canalizar la energía ROJO: cuando se trata de AZUL saludable, esta limitación de la energía de ROJO se hace de un modo no punitivo. Así la disciplina AZUL saludable puede ayudar a transformar la individualidad ROJA en el ser autónomo del sistema NARANJA. Por último el meme VERDE puede seguir con el trabajo de canalizar y calmar el yo fuerte ROJO pero sin llegar a suprimirlo totalmente, que es lo que Beck ve como el problema en muchos ámbitos educativos en el mundo afluente donde se acaba privando a los niños de un sentido de individualidad.

En resumidas cuentas, en la educación integral no se trataría de imponer una agenda VERDE, olvidándose del camino evolutivo de todo individuo o colectivo, sino de abrazar lo valioso y necesario de cada estadio de nuestro crecimiento, integrando para transcender.


Si estas consideraciones son más bien de carácter vertical o de niveles, también hay otro enfoque más horizontal o de cuadrantes que podemos tener en cuenta a la hora de hablar de la educación integral. Estas consideraciones se manifiestan bajo distintos nombres – en la educación primaria se habla, por ejemplo, de los elementos transversales, y se reconoce que hay muchos valores y destrezas que los niños aprender a través de todas y cada una de sus asignaturas, como puede ser el respeto para la naturaleza, la solidaridad, la educación para la paz etc. A un nivel ya más académico, hay un movimiento hacia lo multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario, del que habla Crittenden en un artículo publicado en la IU. Esto demuestra, según el autor, como la academia está tomando conciencia de que muchos de los problemas que se nos presentan como naciones o como especie no se pueden compartmentalizar cómodamente en disciplinas discretas. Da el ejemplo de los cambios climáticos globales, afirmando que:

 

“Si queremos entender[los] y [entender] como nos pueden afectar, […] bien podríamos empezar con la climatología pero también necesitaremos tener en cuenta, como mínimo, la geografía, geología, biología, química, física, política, los estudios económicos, la antropología, historia, sociología, medicina, y naturalmente los híbridos recientes – la biofísica, bioética, bioquímica, la ecología en una acepción amplia del término.”

En otras palabras, habría que recurrir a disciplinas que pertenecen tanto a las ciencias empíricas como a las ciencias humanas, o sea de los cuadrantes de la derecha como de la izquierda, inferiores y superiores.


En su intento de aportar orden al caos, la perspectiva integral toma nota de la diversidad e intenta tomar una perspectiva de más arriba, como dice Wilber, desde 50,000 mil pies de altura (¡no sé cuantos metros son!), para ver no las piezas individuales sino el puzzle en su conjunto. El movimiento hacia lo transdisciplinario que Crittenden identifica corresponde con lo que han dicho Graves y Beck acerca de como las Condiciones de Vida cambiantes activan a nuevos memes emergentes, del mismo modo que la edad de hielo provocaría la emergencia del meme PÚRPURA o la edad nuclear la consolidación del meme VERDE. En este sentido, la crisis del cambio climático que se nos avecina está llamada a apresurar la emergencia de las perspectivas de segundo grado para poder superarla (¡esperemos!), con una educación integral como parte del tejido multidimensional de nuestras respuestas.


De momento, hemos examinado brevemente la cuestión de la educación integral desde la perspectiva vertical de los niveles de desarrollo y desde la perspectiva horizontal de los cuadrantes. Otra manera de enfocar el asunto lo podemos tomar prestado del prólogo de Wilber al libro “Integral Medicine: A Noetic Reader” (Medicina Integral: Una Antología Noética - ¡que no 'no ética'!), donde caracteriza uno de los modos determinantes de distinguir las medicinas convencional y la alternativa así:

 

“Se dice a veces que la medicina convencional trata la enfermedad y la alternativa trata a la persona. Hasta allí muy bien, y yo personalmente creo que estos dos [enfoques] son importantes. Pero la medicina integral va un paso más lejos: trata a la enfermedad, a la persona y al médico.” Ken Wilber, Integral Medicine en Integral Medicine: A Noetic Reader.

Del mismo modo que una práctica médica integralmente informada transforma primero al practicante, sanando e integrando primero al médico ofreciéndole no sólo nuevas técnicas sino también una nueva conciencia para acomodar las nuevas técnicas, así podríamos afirmar que la educación integral primero educa integralmente al educador, animando a que se desarrolle su pleno potencial, a que este potencial salga adelante (e-ducare). Desde esta nueva perspectiva ensanchada y evolucionada, podría luego aplicar distintas combinaciones de enfoques educativos según lo que el momento pide intuitivamente, trabajo grupal y vinculante PÚRPURA, disciplina AZUL, competencia NARANJA, pluralismo VERDE, creatividad sujetiva mediante producción artística, valoraciones intersujetivas a través del debate, análisis objetivo de problemas etc., etc.

De esta manera podemos identificar un proceso evolutivo en la educación que va desde lo convencional, pasa por lo alternativo y se dirige hacia lo integral. Se empieza con un enfoque inicial y convencional centrado exclusivamente en contenidos (que se inscriben en las páginas en blanco que se suponía que eran las mentes de nuestros alumnos); luego se va abriendo paso a enfoques más recientes y alternativos centrados más en el alumno como persona, en sus necesidades y con programas generados en base a ellas; finalmente se aborda una educación que parte del máximo desarrollo posible del profesor, físico, emocional, mental y espiritual a la vez que sigue teniendo en cuenta el papel crucial de los contenidos y desde luego de los alumnos. Así nos iremos acercando a un reflejo de la banda ancha tecnológica de internet (AMARILLO y cuadrante derecho inferior) en una especie de banda ancha personal en los educadores (también AMARILLO pero cuadrante izquierdo superior).


Hasta aquí mis humildes reflexiones sobre lo que podría ser una educación integral. Antes de mirar más detenidamente la IU y su intento de hacer realidad una educación integral, quería dejaros ver lo que ha sido la aportación de unos de los miembros del esperado Institute of Integral Education en un foro de debate interno. Estos participantes en el foro defienden una actitud educativa que literalmente incorpora, vive y respira lo integral, no se limita sólo a pensarlo. Tienen en cuenta estudios que sugieren que el 90% de lo que se transmite a los niños proviene del contexto y ambiente escolar y sólo el 10% del programa de estudios y acaban por plasmar sus principios de la siguiente manera:


Educación Integral: La educación integral implicaría:

  1. un proceso de aprendizaje desde la cuna hasta la tumba
  2. aprender a través del cuerpo, la mente, las emociones, el espíritu, cada uno de los cuales evoluciona a través de etapas.
  3. trabajar con los sistemas energéticos correspondientes relacionados con cuerpo, emociones, mente y espíritu
  4. integrar los muchos programas que ya existen para educar a todas las edades en una o más áreas de cuerpo, mente, emociones y espíritu hasta el nivel que cada uno tiene como meta.
  5. comprometerse con las capacidades de enseñanza/aprendizaje apropiadas a cada etapa.
  6. elaborar contextos o estructuras liberadoras de aprendizaje que apoyarían el progreso tanto de enseñantes como de alumnos a través de los niveles en todas y cada una de estas áreas de un modo integral.

 

 



Educación por competencias, pros y contras

Wilber, Gardner y Morín coinciden en que hay que superar la visión del constructivismo en que todo el conocimiento se reduce a lo racional y lo lógico.

 

¿Qué es lo más importante? Dice Gardner que depende de la respuesta a esta pregunta, tenemos inteligencia y existencia, si no sabemos responder a la pregunta, ¿Qué es lo más importante para nuestra vida?, no tenemos inteligencia existencial; porque inteligencia existencial se entiende como la capacidad de cada persona para formular y decidir la propia vida. ¿Cuántas personas hay que copian el proyecto de vida al vecino, al compadre, al tío, a la tía, pero nunca se han formulado un proyecto de vida propio? Es importante, al ser las personas diferentes, que el proyecto de vida se forme de acuerdo con la esencia de cada persona, pero ¿cómo descubrir nuestra esencia? Éste es un reto presente y porvenir.

 

Primer mito: Todos los alumnos tienen las mismas capacidades, no es cierto, todos los alumnos tienen capacidades diferentes. Segundo mito de la modernidad: todos los alumnos tienen las misma necesidades de aprendizaje, falso, porque los alumnos tienen necesidades diferentes de aprendizaje; y, tercer mito, todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, falso, cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje, entonces la escuela de la modernidad trabaja con mitos falsos: todos los alumnos aprenden diferente, todos los alumnos aprenden a ritmos diferentes y todos los alumnos tienen necesidades diferentes, por lo tanto, si eso es así, no se puede estandarizar la enseñanza.

 

Lo que pasa es que los docentes no tenemos tiempo ni paciencia para que cada alumno aprenda a su ritmo y tratamos de que todo el grupo aprenda al mismo ritmo, pero un análisis más a fondo nos demuestra que esto no es así.

 

Es básico conocer en qué se sustenta el enfoque de competencias, desde su significado polisémico hasta cómo se utiliza en los diferentes programas para poder entender de forma más amplia la visión del proyecto educativo, el cual se está asumiendo en las escuelas como un camino o dirección a seguir para el logro de metas o propósitos educativos.

 

Leviy Lebouyer (1997) habla del origen del término competencias, que se deriva del verbo competer que a partir del siglo XV vino a significar pertenecer, incumbir, dando lugar competencia y al adjetivo “competente” para indicar “apto”, “adecuado” de forma que competencia hace referencia a capacitación.

 

Se habla de cambio social, de crisis en la educación y demandas no atendidas por lo que a partir de la propuesta de educación para todos, de la Conferencia de Jomptién, se concluye que existe la necesidad de reformar la educación, que esto es una prioridad social; el programa lo reconoce en la presentación, las competencias se eligen como un camino, contenido que va a plantear un acercamiento de la escuela a la sociedad, que se tiene que traducir en formar mejores seres humanos.


Se coincide que va a ser un elemento central de la programación más no se plantea con facilidad un análisis así; es un momento muy importante para el desarrollo del niño, la educación inicial hace la diferencia; las investigaciones de Tonucci (2005) y Bruner se refieren al desarrollo del cerebro que se logra en 80% durante la infancia, es por ello que esta tarea es compleja al sentar las bases para aprendizajes posteriores.

 

El acercamiento a las competencias va a darse en las concreciones, al analizar los aspectos claves de los conceptos y las implicaciones en educación, entendiendo la complejidad de esta nueva interrelacion e interdependencia.

 

Algunas definiciones de competencias en una aproximación psicosocial que hacen Agut Nieto y Grau Gumbau, citadas en la antología La educación basada en competencias, de Sánchez Rodríguez (2003), organizadas de acuerdo con sus aspectos clave son las siguientes:

Woodruffe (1992) habla de que es un “conjunto de patrones, pautas de conducta necesarias para desempeñar las tareas y funciones de un puesto de una forma eficaz.” Aquí prevalece el enfoque empresarial, el mundo del trabajo, también de la conducta, dice Tyler cuando define el currículo y la función de los objetivos.

 

Quinn y otros (1990) plantean que son conocimientos y habilidades para desempeñar una tarea o rol de forma apropiada. Ulrich, Bronkbank, Yeung y Lake (1995) lo conceptúan como “conocimientos, habilidades y destrezas demostradas por un individuo cuando se añade un valor a la organización”.

 

En ambos casos son los elementos para el desempeño, para la utilización de losmismos, tanto organización como la tarea o rol son parte de un trabajo productivo. En el mismo sentido van otros autores, incluyendo algún concepto diferenciado como Arnol y Mkenzie (1992) que integran la conducta u Olabarrieta (1998), quien dice que el conjunto de conocimientos, habilidades y conductas constituyen el “input” para el funcionamiento de la organización.

 

Falta una teoría de la comprensión humana, lo que Edgar Morín llama teoría de la complejidad, el ser humano es complejo pero la educación lo ve como un ser humano simplón, no hay un análisis completo del sistema educativo, hace falta una visión educativa teórica más inclusiva y trascendente.

 

La visión educativa nos abre el panorama a visualizar cosas, existen varios enfoques que trascienden en amplitud de visión pedagógica y educacional al modelo de competencias, aquí se expusieron brevemente los postulados generales de dos de ellos, pero la idea es únicamente dejar asentado que el enfoque del monomodelo conocido como competencias es una caparazón cerrada a la que le hacen falta “respiraderos” o filtros oxigenantes, pues tal y como se está aplicando incrementará —en vez de solucionar— la denominada condición posmoderna de la educación contemporánea; es decir, el gran malestar que sienten niños, adolescentes y jóvenes sobre una educación que no les dice nada sobre los problemas de sus vidas, el mundo, el universo, las relaciones humanas, el amor, la sexualidad, las sombras de la existencia, las crisis, las depresiones, el miedo a la muerte, la ansiedad, la ética, la estética, lo mágico, lo sutil, lo trascendente, la violencia, la paz, el significado espiritual, el alma, las religiones, los temas tabú, el sentido de la vida…, etcétera. Es decir, una educación de base amplia, que no tema ingresar en el territorio de lo trascendental y lo profundo, que no se conforme con la superficie de los problemas, sino que estimule la indagación a fondo, el pensamiento crítico y las ideas introspectivas, base de la creatividad. El siglo XXI arrojará mucha luz para una visión educativa transmoderna, transnacional y transinstrumental.

 

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Comentarios: 11
  • #1

    gabinetepedagogico (martes, 15 febrero 2011 12:02)

    Blog sobre educación integral.

  • #2

    Rony Quijada (viernes, 14 septiembre 2012 03:01)

    Reciba usted un Saludo desde la puerta de los Llanos Venezolanos. La siguiente es para felicitarle por tan excelente trabajo presentado en este blog. quier o pedir su colaboración ya que como profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, estoy realizando un trabajo doctoral utilizando la Metodología planteada por Wilber para analizar la Universidad Venezolana, y en este marco me he interesado por los trabajos por usted señalados con posibilidades de descargar pero la pagina me dice que no es posible ya que las direcciones de relación no existen; por lo que recurro a solicitarle la posibilidad de conseguir acceso a estos y otros trabajos que me pueda colaborar.
    de antemano agradezco su colaboración y le ofrezco

  • #3

    Rony Quijada (viernes, 14 septiembre 2012 03:03)

    mi colaboración y Participación para seguir ampliando esta línea de investigación.

    Gracias.

    Rony Quijada

  • #4

    Joan Umbert Font (viernes, 14 septiembre 2012 14:45)

    Un saludo, Rony. Puedes contar con mi colaboración en lo que necesites.
    Si me dices cuales son los documentos que necesitas, yo te los puedo pasar.

  • #5

    Rony Quijada (viernes, 21 septiembre 2012 01:46)

    Amigo Joan, reciba un saludo y gracias por contestarme y ofrecerme su ayuda. los trabajos requeridos son los que menciona usted en esta parte del blog: Pedagogía Holística un modelo en psicopedagogía, integridad y caalidad educativa y pedagogía contextual, asi como algun otro que usted crea me puead servir para interpretar desde el paradigma wilberiano para realizar mejor mi investigación.

  • #6

    Rony Quijada (viernes, 21 septiembre 2012 02:22)

    Disculpe estimado amigo el correo al que me puede enviar la información es: rquijada@unerg.edu.ve

  • #7

    Joan Umbert Font (viernes, 21 septiembre 2012 10:35)

    Gracias Rony, no me di cuenta de que los enlaces a los documentos que requerías estaban obsoletos. Ahora están actualizados. Clica encima de ellos.

  • #8

    corina arroyo (domingo, 18 mayo 2014 14:38)

    Buen dia, que posibilidad existe de que ud me facilite material sobre la teoria integral holónica, estoy muy interesada en conocer, saber, indagar, que cosa es para mi la palabra holónica es algo novedoso y quiero saber de que trata. Si es posible su ayuda enviar a mi correo corina957@gmail.com gracias por todo. corina

  • #9

    ulda (sábado, 12 diciembre 2015 20:24)

    estoy interesada en estos temas, y le pido información sobre el tema de leyes integrales, que habla wilber. gracias

  • #10

    Joan Umbert Font (domingo, 13 diciembre 2015 03:01)

    Hola Ulda! :)
    Te recomiendo la lectura del libro de Ken Wilber, "La visión integral". También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo personal para hablar de cuestiones concretas.

  • #11

    IIEMD Marketing Digital (sábado, 08 octubre 2016 02:04)

    Antes que nada Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda Joan Umbert Font tu artículo nos gustó mucho porque algunos docentes no tienen claro el significado de "integral"
    y asumen o se conforman con tan solo destrezas académicas pero, en realidad va mucho mas allá, y la palabra holística ha sido muy asertiva pues todo es energía, cada ser vivo es sensible de una manera particular y única y un docente es un ser con una gran responsabilidad de guiar esas sensibilidades y canalizarlas, pero también tiene la gran oportunidad de ser instrumento de cambio y formación que va mas allá de lo académico, toca lo moral, lo ético, lo espiritual y lo existencial de cada indivisuo al que como docente y formador ayuda día a día, esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, muchos éxitos!